Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palacios, Cristian  
dc.date.available
2024-07-04T11:22:59Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Palacios, Cristian; La Argentina de Tato: un manual discursivo de la televisión argentina de los noventa; Universidad Nacional del Sur; Cuadernos del Sur; 40; 12-2011; 175-188  
dc.identifier.issn
1668-7426  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239016  
dc.description.abstract
El dispositivo del humor político es un campo privilegiado para el estudio de lo ideológico, dado que siendo su referente no un evento sino la lectura que de ese evento han realizado los medios, resulta más fácil distinguir en él las operaciones ideológicas que lo constituyen. Desde este punto de vista analizaremos el ciclo "La Argentina de Tato", un recorrido apelando a la nostalgia a través de los presupuestos, preceptos ideológicos y lugares de la memoria de una televisión en vías de desaparecer, desplazada por un modelo de televisión no-programática, representada actualmente por los programas de competencia de talentos (como por ejemplo "Bailando por un sueño"). En el artículo se expone cómo el ciclo de Tato corresponde al comienzo de una tercera etapa de la historia televisiva y cómo construye el objeto discursivo "Argentina" -cuyos rasgos y caracteres quedan fuera del tiempo y son por lo tanto, fuertemente esencialistas- a través del montaje y selección de distintos fragmentos de programas anteriores.  
dc.description.abstract
The apparatus of political humour is a privileged field for the study of ideology, as being his referent not an event but the point of view of the media about this event; it is easier to see on it the ideological operations that constitute it. From this perspective we will discuss the television programme “La Argentina de Tato”; a run appealing to nostalgia through presuppositions, ideological precepts and places of memory of a dying television, replaced for a non-programmatic model of the TV; represented at these days by the “for a dream” shows (like “Bailando por un sueño”; argentinian version of “Dancing With the Stars”). In the article we expose how the Tato’s show belonged to the beginning of a third stage of the television history and how it constructs the discursive object “Argentina” –whose traits and characters remain beyond time and therefore are strongly essentialist– by the assembling and selection of fragments of previous shows.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Humor  
dc.subject
Ideología  
dc.subject
Memoria Discursiva  
dc.subject
Tato Bores  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Argentina de Tato: un manual discursivo de la televisión argentina de los noventa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T11:00:53Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
175-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Palacios, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur