Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.author
Tabak, Graciela Inés  
dc.contributor.author
Arean, Melisa  
dc.contributor.author
Palavecino, Gabriela Soledad  
dc.date.available
2024-07-04T11:08:10Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Tabak, Graciela Inés; Arean, Melisa; Palavecino, Gabriela Soledad; Aprendiendo a ser psicomotricistas: La adquisición de una posición profesional en las prácticas del ámbito comunitario; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; 9; 6-2024; 347-366  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239006  
dc.description.abstract
El proyecto indagó en la construcción de la diferencia y la desigualdad en la formación universitaria de psicomotricistas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Parte de la hipótesis de que la formación sistemática disciplinaria de nivel universitario construye discursos y enseña prácticas que involucran a los sujetos de las intervenciones profesionales, el/la profesional/es y los individuos, grupos y poblaciones con las cuales trabaja en el marco de relaciones de saber-poder donde se ponen en juego la formación de habitus profesionales específicos. En instancias comunitarias extra universitarias, proyectos de extensión y voluntariado universitario desarrollados en organizaciones de la sociedad civil, centros comunitarios de cuidado infantil, geriátricos, entre otros, se despliegan posiciones que hablan sobre la relevancia de las relaciones entre universidad y comunidad en las políticas educativas y en la formación profesional contemporánea. Todo ello contribuye al desarrollo de posiciones y percepciones sobre el propio rol de estudiante y de profesional, en prácticas reflexivas que producen posicionamientos éticos, donde importa no tanto la aplicación de técnicas, sino la escucha, la percepción, la contextualización del propio saber. En la formación en psicomotricidad, las prácticas y los discursos están centrados y son construidos en y desde el cuerpo, configurando habitus profesionales que hacen a cómo se despliega una posición a partir del encuentro no siempre cooperativo con otros actores sociales y otras profesiones en el ámbito comunitario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
POSICIÓN  
dc.subject
COMUNIDAD  
dc.subject
TEORÍA Y PRÁCTICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendiendo a ser psicomotricistas: La adquisición de una posición profesional en las prácticas del ámbito comunitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-24T10:10:20Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
347-366  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Sáenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tabak, Graciela Inés. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arean, Melisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palavecino, Gabriela Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo pensamiento y sociedad