Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cavallero, Pablo Adrian  
dc.date.available
2024-07-04T11:07:58Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Cavallero, Pablo Adrian; Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI; Universidad Pontificia de Salamanca; Helmántica; 63; 189; 6-2012; 7-57  
dc.identifier.issn
0018-0114  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239004  
dc.description.abstract
A partir de los conceptos de mŷthos y de lógos, claves de la cultura griega supuestamente contrarias, se presenta el “mito troyano” como toda la producción relativa a acontecimientos relacionados con Troya y sus personajes. Se propone una ‘línea de lectura’ de las obras literarias conservadas para reconstruir la secuencia cronológica de los hechos y, luego, se pasa revista a qué aportaciones al mito han realizado otras producciones, griegas y latinas, de época helenística, tardía y medieval. Finalmente, se hace un elenco, necesariamente incompleto, de obras plásticas, musicales, literarias, cinematográficas, que a lo largo de los siglos recuperan y reelaboran el mito. Se concluye que este mŷthos se transformó así en lógos, en ‘discurso’ de distintos géneros artísticos y de distintas épocas e ideologías, demostrando no sólo su vitalidad sino también su eficacia.  
dc.description.abstract
From the concepts of mŷthos and lógos, which are keys of the Greek culture –supposedly conflicting–, it is presented here the “Trojan myth” as the production in relation to the events linked with Troy or its characters. It is proposed a ‘reading line’ of the literary works which we preserve, in order to reconstruct the chronological sequence of the facts; and then, they are reviewed the contributions which other productions –Greek, Latin, from the Hellenistic, Late and Medieval periods– have made to this myth. Finally, it is made a list, necessarily incomplete, of plastic, musical, literary, cinematographic works, which pick up and recreate the myth across the centuries. The conclusion is that the mŷthos became a lógos, a discourse of different artistic genres pertaining to different times and ideologies; and it demonstrates its vitality and also its efficacy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MITO  
dc.subject
TROYA  
dc.subject
TRADICIÓN  
dc.subject
LÓGOS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T10:58:47Z  
dc.identifier.eissn
2660-9533  
dc.journal.volume
63  
dc.journal.number
189  
dc.journal.pagination
7-57  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Cavallero, Pablo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Helmántica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4404755  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030756&name=00000001.original.pdf