Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berenguel Rinaldi, Andrea  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.contributor.other
Sagula, Jorge Enrique  
dc.date.available
2024-07-04T09:48:53Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24  
dc.identifier.isbn
978-987-3941-85-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238980  
dc.description.abstract
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPOS GEOMÉTRICOS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-06-07T09:24:31Z  
dc.journal.pagination
17-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Don Bosco; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sem-basicas.unlu.edu.ar/?q=node/78  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Simposio  
dc.description.nombreEvento
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática  
dc.date.evento
2022-05-12  
dc.description.ciudadEvento
Luján  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Básicas  
dc.source.libro
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática: tomo II: artículos  
dc.date.eventoHasta
2022-05-13  
dc.type
Simposio