Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Berenguel Rinaldi, Andrea
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.other
Sagula, Jorge Enrique
dc.date.available
2024-07-04T09:48:53Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24
dc.identifier.isbn
978-987-3941-85-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238980
dc.description.abstract
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CUERPOS GEOMÉTRICOS
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-06-07T09:24:31Z
dc.journal.pagination
17-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Luján
dc.description.fil
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Don Bosco; Argentina
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sem-basicas.unlu.edu.ar/?q=node/78
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática
dc.date.evento
2022-05-12
dc.description.ciudadEvento
Luján
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Básicas
dc.source.libro
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática: tomo II: artículos
dc.date.eventoHasta
2022-05-13
dc.type
Simposio
Archivos asociados