Evento
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación
Colaboradores:
Sagula, Jorge Enrique
Tipo del evento:
Simposio
Nombre del evento:
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática
Fecha del evento:
12/05/2022
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Básicas;
Título del Libro:
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática: tomo II: artículos
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
ISBN:
978-987-3941-85-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24
Compartir