Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria
dc.contributor.author
Santín, Silvina
dc.contributor.author
Rodríguez, Wenceslao
dc.contributor.author
Reznik, Nicolás
dc.contributor.author
Lizzano, Vanina Egle
dc.contributor.author
Lizitza, Nahuel
dc.contributor.author
Denes, Carolina
dc.contributor.author
Giménez, Graciela
dc.contributor.author
Mazzeo, Ignacio
dc.date.available
2024-07-02T11:49:13Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; et al.; Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios de Política y Administración de la Educación; IV; 6-2024; 215-235
dc.identifier.issn
2314-1697
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238804
dc.description.abstract
La institución universitaria constituye un tipo de organización compleja. Su funcionamiento resulta de la interacción de tres ámbitos diferenciados de trabajo y en tensión: el académico, el administrativo y el político. Como resultado de la nueva agenda de políticas universitarias, el tradicional modelo colegial de funcionamiento que articuló por décadas esta complejidad comenzó a combinarse por el enfoque gerencialista que dio sustento a la reforma universitaria de los años 90, en el marco del paradigma de la “Nueva Gestión Pública” (NGP).Los consecuentes cambios demandaron nuevas áreas, funciones y roles institucionalesno ya claramente divididos en académicos, administrativos y políticos. Al comienzo, muchasde estas novedosas funciones fueron asumidas por los docentes-investigadores yotras fueron incorporadas como tareas de las autoridades políticas. Sin embargo, en lasúltimas dos décadas las nuevas funciones comenzaron a delegarse en nuevos actores,contratados o incorporados a la estructura funcional, diferenciados de los tradicionales.Esta investigación tuvo como objetivo general estudiar la emergencia de las nuevasfunciones y roles en el actual funcionamiento de las universidades nacionales en seisáreas de gestión: 1) Evaluación y acreditación; 2) Educación a distancia, 3) Sistemas deinformación, 4) planificación y financiamiento, 5) Asuntos Internacionales, 6) VinculaciónTecnológica.Durante dos años, a través de enfoques metodológicos mixtos, desde este proyecto estudiamoscómo se organizan estas áreas, quiénes desempeñan funciones centrales en ellas, y sus implicancias en la identidad, las conductas y los vínculos entre los actores –nuevos y tradicionales–, a fin de analizar las nuevas interacciones producidas entre los diferentes ámbitos de trabajo, particularmente atendiendo a sus consecuencias políticas. Consideramos relevantes los resultados, no sólo para los fines académicos, sino para quienes toman decisiones en las instituciones y requieren comprender la complejidad. En este capítulo integramos los resultados de diversos trabajos que fueron dando cuenta de los avances de la investigación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Nueva gestión Pública
dc.subject
Gestión universitaria
dc.subject
Gobernanza universitaria
dc.subject
Política universitaria
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-02T11:02:04Z
dc.journal.volume
IV
dc.journal.pagination
215-235
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Saenz Peña
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Santín, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Política y Administración de la Educación
Archivos asociados