Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.contributor.author
Santín, Silvina  
dc.contributor.author
Rodríguez, Wenceslao  
dc.contributor.author
Reznik, Nicolás  
dc.contributor.author
Lizzano, Vanina Egle  
dc.contributor.author
Lizitza, Nahuel  
dc.contributor.author
Denes, Carolina  
dc.contributor.author
Giménez, Graciela  
dc.contributor.author
Mazzeo, Ignacio  
dc.date.available
2024-07-02T11:49:13Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; et al.; Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios de Política y Administración de la Educación; IV; 6-2024; 215-235  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238804  
dc.description.abstract
La institución universitaria constituye un tipo de organización compleja. Su funcionamiento resulta de la interacción de tres ámbitos diferenciados de trabajo y en tensión: el académico, el administrativo y el político. Como resultado de la nueva agenda de políticas universitarias, el tradicional modelo colegial de funcionamiento que articuló por décadas esta complejidad comenzó a combinarse por el enfoque gerencialista que dio sustento a la reforma universitaria de los años 90, en el marco del paradigma de la “Nueva Gestión Pública” (NGP).Los consecuentes cambios demandaron nuevas áreas, funciones y roles institucionalesno ya claramente divididos en académicos, administrativos y políticos. Al comienzo, muchasde estas novedosas funciones fueron asumidas por los docentes-investigadores yotras fueron incorporadas como tareas de las autoridades políticas. Sin embargo, en lasúltimas dos décadas las nuevas funciones comenzaron a delegarse en nuevos actores,contratados o incorporados a la estructura funcional, diferenciados de los tradicionales.Esta investigación tuvo como objetivo general estudiar la emergencia de las nuevasfunciones y roles en el actual funcionamiento de las universidades nacionales en seisáreas de gestión: 1) Evaluación y acreditación; 2) Educación a distancia, 3) Sistemas deinformación, 4) planificación y financiamiento, 5) Asuntos Internacionales, 6) VinculaciónTecnológica.Durante dos años, a través de enfoques metodológicos mixtos, desde este proyecto estudiamoscómo se organizan estas áreas, quiénes desempeñan funciones centrales en ellas, y sus implicancias en la identidad, las conductas y los vínculos entre los actores –nuevos y tradicionales–, a fin de analizar las nuevas interacciones producidas entre los diferentes ámbitos de trabajo, particularmente atendiendo a sus consecuencias políticas. Consideramos relevantes los resultados, no sólo para los fines académicos, sino para quienes toman decisiones en las instituciones y requieren comprender la complejidad. En este capítulo integramos los resultados de diversos trabajos que fueron dando cuenta de los avances de la investigación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Nueva gestión Pública  
dc.subject
Gestión universitaria  
dc.subject
Gobernanza universitaria  
dc.subject
Política universitaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-02T11:02:04Z  
dc.journal.volume
IV  
dc.journal.pagination
215-235  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Saenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santín, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Política y Administración de la Educación