Artículo
Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo
Marquina, Monica Maria
; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; Lizitza, Nahuel; Denes, Carolina
; Giménez, Graciela; Mazzeo, Ignacio
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Estudios de Política y Administración de la Educación
ISSN:
2314-1697
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La institución universitaria constituye un tipo de organización compleja. Su funcionamiento resulta de la interacción de tres ámbitos diferenciados de trabajo y en tensión: el académico, el administrativo y el político. Como resultado de la nueva agenda de políticas universitarias, el tradicional modelo colegial de funcionamiento que articuló por décadas esta complejidad comenzó a combinarse por el enfoque gerencialista que dio sustento a la reforma universitaria de los años 90, en el marco del paradigma de la “Nueva Gestión Pública” (NGP).Los consecuentes cambios demandaron nuevas áreas, funciones y roles institucionalesno ya claramente divididos en académicos, administrativos y políticos. Al comienzo, muchasde estas novedosas funciones fueron asumidas por los docentes-investigadores yotras fueron incorporadas como tareas de las autoridades políticas. Sin embargo, en lasúltimas dos décadas las nuevas funciones comenzaron a delegarse en nuevos actores,contratados o incorporados a la estructura funcional, diferenciados de los tradicionales.Esta investigación tuvo como objetivo general estudiar la emergencia de las nuevasfunciones y roles en el actual funcionamiento de las universidades nacionales en seisáreas de gestión: 1) Evaluación y acreditación; 2) Educación a distancia, 3) Sistemas deinformación, 4) planificación y financiamiento, 5) Asuntos Internacionales, 6) VinculaciónTecnológica.Durante dos años, a través de enfoques metodológicos mixtos, desde este proyecto estudiamoscómo se organizan estas áreas, quiénes desempeñan funciones centrales en ellas, y sus implicancias en la identidad, las conductas y los vínculos entre los actores –nuevos y tradicionales–, a fin de analizar las nuevas interacciones producidas entre los diferentes ámbitos de trabajo, particularmente atendiendo a sus consecuencias políticas. Consideramos relevantes los resultados, no sólo para los fines académicos, sino para quienes toman decisiones en las instituciones y requieren comprender la complejidad. En este capítulo integramos los resultados de diversos trabajos que fueron dando cuenta de los avances de la investigación.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; et al.; Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios de Política y Administración de la Educación; IV; 6-2024; 215-235
Compartir