Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo

Marquina, Monica MariaIcon ; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; Lizitza, Nahuel; Denes, CarolinaIcon ; Giménez, Graciela; Mazzeo, Ignacio
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista: Estudios de Política y Administración de la Educación
ISSN: 2314-1697
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La institución universitaria constituye un tipo de organización compleja. Su funcionamiento resulta de la interacción de tres ámbitos diferenciados de trabajo y en tensión: el académico, el administrativo y el político. Como resultado de la nueva agenda de políticas universitarias, el tradicional modelo colegial de funcionamiento que articuló por décadas esta complejidad comenzó a combinarse por el enfoque gerencialista que dio sustento a la reforma universitaria de los años 90, en el marco del paradigma de la “Nueva Gestión Pública” (NGP).Los consecuentes cambios demandaron nuevas áreas, funciones y roles institucionalesno ya claramente divididos en académicos, administrativos y políticos. Al comienzo, muchasde estas novedosas funciones fueron asumidas por los docentes-investigadores yotras fueron incorporadas como tareas de las autoridades políticas. Sin embargo, en lasúltimas dos décadas las nuevas funciones comenzaron a delegarse en nuevos actores,contratados o incorporados a la estructura funcional, diferenciados de los tradicionales.Esta investigación tuvo como objetivo general estudiar la emergencia de las nuevasfunciones y roles en el actual funcionamiento de las universidades nacionales en seisáreas de gestión: 1) Evaluación y acreditación; 2) Educación a distancia, 3) Sistemas deinformación, 4) planificación y financiamiento, 5) Asuntos Internacionales, 6) VinculaciónTecnológica.Durante dos años, a través de enfoques metodológicos mixtos, desde este proyecto estudiamoscómo se organizan estas áreas, quiénes desempeñan funciones centrales en ellas, y sus implicancias en la identidad, las conductas y los vínculos entre los actores –nuevos y tradicionales–, a fin de analizar las nuevas interacciones producidas entre los diferentes ámbitos de trabajo, particularmente atendiendo a sus consecuencias políticas. Consideramos relevantes los resultados, no sólo para los fines académicos, sino para quienes toman decisiones en las instituciones y requieren comprender la complejidad. En este capítulo integramos los resultados de diversos trabajos que fueron dando cuenta de los avances de la investigación.
Palabras clave: Nueva gestión Pública , Gestión universitaria , Gobernanza universitaria , Política universitaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 270.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238804
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Santín, Silvina; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizzano, Vanina Egle; et al.; Nuevas áreas y roles en el gobierno y la gestión de las universidades nacionales argentinas: entre la colegialidad y el gerencialismo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios de Política y Administración de la Educación; IV; 6-2024; 215-235
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES