Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen
dc.date.available
2024-07-02T10:44:56Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 42; 1; 6-2024; 1-14
dc.identifier.issn
1794-4724
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238771
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.
dc.description.abstract
The objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.
dc.description.abstract
O objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Necesidades psicológicas básicas
dc.subject
Autonomía
dc.subject
Competencia
dc.subject
Relaciones positivas
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
dc.title
Trajectory of Basic Psychological Needs in High School Students from Entre Ríos, Argentina
dc.title
Trajetória das necessidades psicológicas básicas em estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-01T10:06:29Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/13587
Archivos asociados