Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina

Título: Trajectory of Basic Psychological Needs in High School Students from Entre Ríos, Argentina;
Trajetória das necessidades psicológicas básicas em estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina
Schönfeld, Fátima SoledadIcon ; Mesurado, Maria BelenIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
ISSN: 1794-4724
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.
 
The objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.
 
O objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.
 
Palabras clave: Necesidades psicológicas básicas , Autonomía , Competencia , Relaciones positivas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 379.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238771
URL: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/13587
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 42; 1; 6-2024; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES