Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Olivera, Adela del Carmen  
dc.date.available
2017-09-08T13:54:24Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria? ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física; Investigações em Ensino de Ciências; 18; 1; 3-2013; 143-159  
dc.identifier.issn
1518-8795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23845  
dc.description.abstract
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales presentan en la actualidad dificultades que se evidencian, entre otras cosas, en los bajos resultados de los estudiantes en las evaluaciones. A fin de profundizar en esta problemática para desde allí proponer acciones que permitan contribuir con la calidad del sistema educativo, llevamos adelante una experiencia en la que estudiamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Física y en Química. La experiencia se desarrolló con alumnos de nivel secundario y con docentes de Física y de Química. Consideramos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es un elemento clave de la dimensión curricular. Por esto analizamos las evaluaciones aplicadas a los alumnos y, en ellas, las vinculaciones que se establecen entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tanto las estrategias implementadas como el proceso de evaluación que los docentes realizan nos permiten inferir una postura sobre qué es aprender Ciencias. Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos tienen mejor desempeño cuando lo que se pretende alcanzar es un aprendizaje memorístico, lo que puede relacionarse con el bajo rendimiento en tareas que demanden capacidades cognitivas más complejas. Favorecer sólo un aprendizaje memorístico puede generar representaciones erróneas acerca de cómo construir el conocimiento científico y, además, no contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y autónomo.  
dc.description.abstract
The teaching and learning process of Natural Science, nowadays, presents some difficulties which become evident, among others, in the students’ low academic achievement. With the aim of deepening our knowledge about this problem in order to promote actions which contribute to the improvement of the quality of the educational system, we carried out an experience during which we studied the processes involved in the teaching and learning of Physics and Chemistry. Secondary school students and teachers of Physics and Chemistry took part in the experience. We believe that assessment is a key factor of the teaching and learning process and of the school curriculum development. For this reason, we analyzed the evaluations that teachers carry out in class and their interrelationship with the teaching-learning process. The strategies implemented by the teachers, as well as the evaluation process, have allowed us to infer the background which supports their conception of what learning science means. The results obtained suggest that students have better achievement when they are asked to memorize, and this could be related to the students’ low performance in activities which demand more complex cognitive abilities. Favouring a learning process based only on memory may lead to erroneous conceptions about the building up of scientific knowledge and, besides, may not contribute to the development of meaningful and autonomous learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Enseñanza Secundaria  
dc.subject
Práctica Pedagógica  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Física  
dc.subject
Química  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?  
dc.title
Assessment in Physics and in Chemistry: ¿what kind of learning is favoured in secondary school teaching?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-07T16:57:23Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
143-159  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Puerto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Investigações em Ensino de Ciências  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/164