Artículo
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales presentan en la actualidad dificultades que se evidencian, entre otras cosas, en los bajos resultados de los estudiantes en las evaluaciones. A fin de profundizar en esta problemática para desde allí proponer acciones que permitan contribuir con la calidad del sistema educativo, llevamos adelante una experiencia en la que estudiamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Física y en Química. La experiencia se desarrolló con alumnos de nivel secundario y con docentes de Física y de Química. Consideramos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es un elemento clave de la dimensión curricular. Por esto analizamos las evaluaciones aplicadas a los alumnos y, en ellas, las vinculaciones que se establecen entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tanto las estrategias implementadas como el proceso de evaluación que los docentes realizan nos permiten inferir una postura sobre qué es aprender Ciencias. Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos tienen mejor desempeño cuando lo que se pretende alcanzar es un aprendizaje memorístico, lo que puede relacionarse con el bajo rendimiento en tareas que demanden capacidades cognitivas más complejas. Favorecer sólo un aprendizaje memorístico puede generar representaciones erróneas acerca de cómo construir el conocimiento científico y, además, no contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y autónomo. The teaching and learning process of Natural Science, nowadays, presents some difficulties which become evident, among others, in the students’ low academic achievement. With the aim of deepening our knowledge about this problem in order to promote actions which contribute to the improvement of the quality of the educational system, we carried out an experience during which we studied the processes involved in the teaching and learning of Physics and Chemistry. Secondary school students and teachers of Physics and Chemistry took part in the experience. We believe that assessment is a key factor of the teaching and learning process and of the school curriculum development. For this reason, we analyzed the evaluations that teachers carry out in class and their interrelationship with the teaching-learning process. The strategies implemented by the teachers, as well as the evaluation process, have allowed us to infer the background which supports their conception of what learning science means. The results obtained suggest that students have better achievement when they are asked to memorize, and this could be related to the students’ low performance in activities which demand more complex cognitive abilities. Favouring a learning process based only on memory may lead to erroneous conceptions about the building up of scientific knowledge and, besides, may not contribute to the development of meaningful and autonomous learning.
Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?
Título:
Assessment in Physics and in Chemistry: ¿what kind of learning is favoured in secondary school teaching?
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física
Revista:
Investigações em Ensino de Ciências
ISSN:
1518-8795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Evaluación
,
Enseñanza Secundaria
,
Práctica Pedagógica
,
Aprendizaje
,
Física
,
Química
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Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Olivera, Adela del Carmen; Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria? ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física; Investigações em Ensino de Ciências; 18; 1; 3-2013; 143-159
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