Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-09-07T21:48:07Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo; University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture; Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe; 24; 1; 8-2013; 49-63
dc.identifier.issn
0792-7061
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23840
dc.description.abstract
A lo largo del siglo XX, en el marco de los cines nacionales, la textura del discurso y la sincronización de voces y cuerpos fueron centrales para la creación de lo que Benedith Anderson entendía por comunidad imaginada, al mismo tiempo que otros usos de la voz, en otras cinematografías, permiten articular sentidos que no necesariamente consolidan esas ideas de comunidad. Desde esta perspectiva, que considera la relación entre lo sonoro y el espacio, es posible problematizar qué pasa con las identidades nacionales en las películas del siglo XXI que se focalizan en desplazamientos trasnacionales. Teniendo en cuenta que la voz, en sincronía o diacronía con las imágenes exhibidas en pantalla, delimita espacios que sustentan o desestabilizan identidades culturales, en este artículo me gustaría reconsiderar la idea de una identidad territorial, lingüística y afectiva brasileña por medio del análisis de la lengua hablada y del uso de las voces en dos importantes filmes de la retomada: Terra Estrangeira, de Walter Salles y Daniela Thomas (1995), y Estorvo, de Ruy Guerra (2000).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Tel Aviv. Sverdlin Institute for Latin American History and Culture
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine Brasileño
dc.subject
Desplazamientosq
dc.subject
Voz y Acento
dc.subject
Afectividad
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Bandas de sonido transnacionales: voz e identidad en el cine brasileño contemporáneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-07T16:57:03Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
49-63
dc.journal.pais
Israel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Tel Aviv
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/319
Archivos asociados