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dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela
dc.date.available
2024-06-14T14:52:10Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Coincidencias y conflictos entre funcionarios del Proceso: El caso del Ministerio de Cultura y Educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Entrepasados; 38-39; 12-2012; 207-228
dc.identifier.issn
0337-646X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238192
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos las sucesivas gestiones de los ministros de educación de la dictadura observando dos ámbitos de intervención: el del sistema educativo no universitario y el de la universidad. Antes que abordar la política educativa como un todo coherente y homogéneo, presentaremos la variedad de medidas ensayadas en distintos momentos, las dificultades que tuvieron los ministros para implementarlas y los diferentes actores y grupos involucrados. Más específicamente, analizaremos las coincidencias y los conflictos que mantuvieron los ministros civiles entre sí y con los máximos responsables del gobierno. Veremos que existieron dos grandes coincidencias entre civiles y militares que gozaron de continuidad en el tiempo: por un lado, la idea de que era necesario "achicar" el sistema, tanto universitario como no universitario y por el otro, que era urgente aplicar la política de represión en el ámbito educativo. Del lado de los conflictos, éstos estaban originados en parte, por la misma política económica que avalaban. En esos años, el área educativa recibió el presupuesto más bajo de la década. Esta situación provocó tensiones entre los ministros y los militares e hizo que varios de ellos, una vez alejados del cargo, criticaran abiertamente la política de la Junta. Por último, mostraremos que los numerosos conflictos que se dieron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el Proceso, en abierto contraste con las otras carteras, como la de Economía. A la alta rotación de sus ministros se le sumó además, un conjunto importante de medidas que fueron anunciadas y que finalmente no fueron aprobadas en la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
MINISTROS DE EDUCACION
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA
dc.subject
NACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Coincidencias y conflictos entre funcionarios del Proceso: El caso del Ministerio de Cultura y Educación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-12T11:16:56Z
dc.journal.number
38-39
dc.journal.pagination
207-228
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Entrepasados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/revistas/entrepasados/page/3/
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