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Artículo

Coincidencias y conflictos entre funcionarios del Proceso: El caso del Ministerio de Cultura y Educación

Rodríguez, Laura GracielaIcon
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Entrepasados
ISSN: 0337-646X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este artículo analizaremos las sucesivas gestiones de los ministros de educación de la dictadura observando dos ámbitos de intervención: el del sistema educativo no universitario y el de la universidad. Antes que abordar la política educativa como un todo coherente y homogéneo, presentaremos la variedad de medidas ensayadas en distintos momentos, las dificultades que tuvieron los ministros para implementarlas y los diferentes actores y grupos involucrados. Más específicamente, analizaremos las coincidencias y los conflictos que mantuvieron los ministros civiles entre sí y con los máximos responsables del gobierno. Veremos que existieron dos grandes coincidencias entre civiles y militares que gozaron de continuidad en el tiempo: por un lado, la idea de que era necesario "achicar" el sistema, tanto universitario como no universitario y por el otro, que era urgente aplicar la política de represión en el ámbito educativo. Del lado de los conflictos, éstos estaban originados en parte, por la misma política económica que avalaban. En esos años, el área educativa recibió el presupuesto más bajo de la década. Esta situación provocó tensiones entre los ministros y los militares e hizo que varios de ellos, una vez alejados del cargo, criticaran abiertamente la política de la Junta. Por último, mostraremos que los numerosos conflictos que se dieron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el Proceso, en abierto contraste con las otras carteras, como la de Economía. A la alta rotación de sus ministros se le sumó además, un conjunto importante de medidas que fueron anunciadas y que finalmente no fueron aprobadas en la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL).
Palabras clave: DICTADURA , MINISTROS DE EDUCACION , POLITICA EDUCATIVA , NACIÓN
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238192
URL: https://ahira.com.ar/revistas/entrepasados/page/3/
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Citación
Rodríguez, Laura Graciela; Coincidencias y conflictos entre funcionarios del Proceso: El caso del Ministerio de Cultura y Educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Entrepasados; 38-39; 12-2012; 207-228
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