Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zorrilla, Natalia Lorena  
dc.date.available
2024-06-13T12:37:13Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-11  
dc.identifier.issn
1130-2097  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238049  
dc.description.abstract
Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ÉMILIE DU CHÂTELET  
dc.subject
EDUCACIÓN DE LAS MUJERES  
dc.subject
QUERELLA DE LAS MUJERES  
dc.subject
MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres  
dc.title
Émilie Du Châtelet and the defense of women’s education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-13T11:21:36Z  
dc.identifier.eissn
1988-8376  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Natalia Lorena. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Isegoría  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1312  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.13