Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres

Título: Émilie Du Châtelet and the defense of women’s education
Zorrilla, Natalia LorenaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista: Isegoría
ISSN: 1130-2097
e-ISSN: 1988-8376
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres.
 
The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education.
 
Palabras clave: ÉMILIE DU CHÂTELET , EDUCACIÓN DE LAS MUJERES , QUERELLA DE LAS MUJERES , MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 359.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238049
URL: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1312
DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.13
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES