Artículo
Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres. The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education.
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres
Título:
Émilie Du Châtelet and the defense of women’s education
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Isegoría
ISSN:
1130-2097
e-ISSN:
1988-8376
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-11
Compartir
Altmétricas