Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Starkloff, Walter Javier  
dc.contributor.author
Pereyra, Romina Belén  
dc.contributor.author
Caldubehere, Sebastian  
dc.contributor.author
González Vidal, Noelia Luján  
dc.contributor.author
Brevedan, Marta Ingrid Victoria  
dc.contributor.author
Varillas, María Alejandra  
dc.date.available
2024-06-13T11:22:28Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Starkloff, Walter Javier; Pereyra, Romina Belén; Caldubehere, Sebastian; González Vidal, Noelia Luján; Brevedan, Marta Ingrid Victoria; et al.; Fortalezas y debilidades de alumnos avanzados de farmacia en el análisis volumétrico de medicamentos; Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires; Bifase; 37; 1; 1-2024; 46-50  
dc.identifier.issn
1515-5560  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238019  
dc.description.abstract
El aula de una clase universitaria es un espacio al que los estudiantes vienen a aprender y los docentes a enseñar; por lo tanto, se convierte en un espacio interactivo donde surgen diferentes actividades de enseñanza. El trabajo en el laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad; a la vez, pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante la actividad experimental, con el asesoramiento del docente. El objetivo de este estudio consistió en identificar debilidades y fortalezas que presentan alumnos de quinto año de la carrera de Farmacia en la realización de una técnica volumétrica aplicada al análisis farmacéutico. Es una técnica simple, de bajo costo, aplicable tanto a materia prima como a producto terminado y válida en un contexto industrial o magistral. Las fortalezas y debilidades de los alumnos fueron analizadas por los docentes, desde tres perspectivas: personal, relacional y académica. Entre las fortalezas se pueden mencionar el bajo ausentismo, la actitud de respeto y tolerancia entre pares y docentes. Entre las debilidades, la falta de autonomía y concentración. Del estudio llevado a cabo, se puede concluir que las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en la enseñanza, logran consolidar y fortalecer diversas habilidades en los estudiantes, tales como el manejo apropiado de los materiales del laboratorio, la elaboración del protocolo de trabajo, el registro de datos experimentales, la obtención de resultados y conclusiones. Asimismo, se observa que a pesar de la motivación y el esfuerzo de los estudiantes, algunos de ellos presentaron diversas dificultades en la comprensión y realización del ensayo analítico. Queda demostrada la necesidad de la presencialidad de las clases prácticas de laboratorio con el acompañamiento docente.  
dc.description.abstract
A university classroom is a space where students come to learn and teachers come to teach; therefore, it becomes an interactive space where different teaching activities take place. Laboratory work favors and promotes the learning of science, allowing students to question their knowledge and confront it with reality; at the same time, it brings into play their previous knowledge and verifies it through experimental activity, with the teacher’s advice. The objective of this study was to identify weaknesses and strengths presented by fifth year pharmacy students in the performance of a volumetric technique applied to pharmaceutical analysis. It is a simple, inexpensive technique, applicable to both drugs and drug products and valid in an industrial or magistral context. The strengths and weaknesses of the students were analyzed by the teachers from three perspectives: personal, relational and academic. Among the strengths we can mention the low absenteeism and the attitude of respect and tolerance among peers and teachers. Among the weaknesses, the lack of autonomy and concentration. From the study carried out, it can be concluded that the laboratory practices as a didactic strategy in teaching, manage to consolidate and strengthen different skills in students, such as the proper handling of laboratory materials, the elaboration of the work protocol, the recording of experimental data and the obtaining of results and conclusions. Likewise, it is observed that despite the motivation and effort of the students, some of them presented several difficulties in the comprehension and performance of the analytical assay. This demonstrates the need for face-to-face practical laboratory classes with the teacher’s accompaniment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANALISIS VOLUMETRICO  
dc.subject
DEBILIDADES  
dc.subject
ESTUDIANTES DE FARMACIA  
dc.subject
FORTALEZAS  
dc.subject
MEDICAMENTOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Fortalezas y debilidades de alumnos avanzados de farmacia en el análisis volumétrico de medicamentos  
dc.title
Strengths and weaknesses of advanced Pharmacy students in volumetric drug analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-11T11:04:24Z  
dc.identifier.eissn
1515-5560  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
46-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Starkloff, Walter Javier. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Romina Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caldubehere, Sebastian. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Vidal, Noelia Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brevedan, Marta Ingrid Victoria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Varillas, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.journal.title
Bifase  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bifase.org.ar/ultimo_numero.php