Artículo
El aula de una clase universitaria es un espacio al que los estudiantes vienen a aprender y los docentes a enseñar; por lo tanto, se convierte en un espacio interactivo donde surgen diferentes actividades de enseñanza. El trabajo en el laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad; a la vez, pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante la actividad experimental, con el asesoramiento del docente. El objetivo de este estudio consistió en identificar debilidades y fortalezas que presentan alumnos de quinto año de la carrera de Farmacia en la realización de una técnica volumétrica aplicada al análisis farmacéutico. Es una técnica simple, de bajo costo, aplicable tanto a materia prima como a producto terminado y válida en un contexto industrial o magistral. Las fortalezas y debilidades de los alumnos fueron analizadas por los docentes, desde tres perspectivas: personal, relacional y académica. Entre las fortalezas se pueden mencionar el bajo ausentismo, la actitud de respeto y tolerancia entre pares y docentes. Entre las debilidades, la falta de autonomía y concentración. Del estudio llevado a cabo, se puede concluir que las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en la enseñanza, logran consolidar y fortalecer diversas habilidades en los estudiantes, tales como el manejo apropiado de los materiales del laboratorio, la elaboración del protocolo de trabajo, el registro de datos experimentales, la obtención de resultados y conclusiones. Asimismo, se observa que a pesar de la motivación y el esfuerzo de los estudiantes, algunos de ellos presentaron diversas dificultades en la comprensión y realización del ensayo analítico. Queda demostrada la necesidad de la presencialidad de las clases prácticas de laboratorio con el acompañamiento docente. A university classroom is a space where students come to learn and teachers come to teach; therefore, it becomes an interactive space where different teaching activities take place. Laboratory work favors and promotes the learning of science, allowing students to question their knowledge and confront it with reality; at the same time, it brings into play their previous knowledge and verifies it through experimental activity, with the teacher’s advice. The objective of this study was to identify weaknesses and strengths presented by fifth year pharmacy students in the performance of a volumetric technique applied to pharmaceutical analysis. It is a simple, inexpensive technique, applicable to both drugs and drug products and valid in an industrial or magistral context. The strengths and weaknesses of the students were analyzed by the teachers from three perspectives: personal, relational and academic. Among the strengths we can mention the low absenteeism and the attitude of respect and tolerance among peers and teachers. Among the weaknesses, the lack of autonomy and concentration. From the study carried out, it can be concluded that the laboratory practices as a didactic strategy in teaching, manage to consolidate and strengthen different skills in students, such as the proper handling of laboratory materials, the elaboration of the work protocol, the recording of experimental data and the obtaining of results and conclusions. Likewise, it is observed that despite the motivation and effort of the students, some of them presented several difficulties in the comprehension and performance of the analytical assay. This demonstrates the need for face-to-face practical laboratory classes with the teacher’s accompaniment.
Fortalezas y debilidades de alumnos avanzados de farmacia en el análisis volumétrico de medicamentos
Título:
Strengths and weaknesses of advanced Pharmacy students in volumetric drug analysis
Starkloff, Walter Javier
; Pereyra, Romina Belén
; Caldubehere, Sebastian; González Vidal, Noelia Luján
; Brevedan, Marta Ingrid Victoria; Varillas, María Alejandra
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires
Revista:
Bifase
ISSN:
1515-5560
e-ISSN:
1515-5560
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Starkloff, Walter Javier; Pereyra, Romina Belén; Caldubehere, Sebastian; González Vidal, Noelia Luján; Brevedan, Marta Ingrid Victoria; et al.; Fortalezas y debilidades de alumnos avanzados de farmacia en el análisis volumétrico de medicamentos; Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires; Bifase; 37; 1; 1-2024; 46-50
Compartir