Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sabatinelli, Pablo Agustin
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
dc.date.available
2024-06-11T11:31:47Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en la formación de ingenieros en Argentina desde 1810 a la actualidad: análisis macrodidáctico; Sociedad Mexicano de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 36; 1; 4-2024; 121-156
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237743
dc.description.abstract
Tanto la formación de ingenieros en Argentina como los saberes matemáticos contenidos en los planes de estudio de las carreras de ingeniería han cambiado desde su creación. En este trabajo se definen cuatro etapas que permiten describir los grandes cambios, utilizando la escala de niveles de codeterminación didáctica, desarrollado por Yves Chevallard dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se recopilan 504 planes de estudio y se genera una categorización que permite definir cada etapa, analizando condiciones para la difusión del saber matemático en la Universidad. En este trabajo nos enfocamos en el nivel del área, con el objetivo de describir las transformaciones en la organización de los saberes de Geometría Analítica y Álgebra Lineal. A pesar de los cambios sociales y culturales de los últimos años, en los últimos 50 años no se evidencian modificaciones sustanciales en los saberes a estudiar de Geometría Analítica y Álgebra Lineal.
dc.description.abstract
Both the education of engineers in Argentina and the mathematical knowledge contained in the curricula of engineering careers have changed since their creation. In this work, four stages are defined to describe the major changes, using the scale of levels of didactic codetermination, developed by Yves Chevallard within the Anthropological Theory of Didactics. A total of 504 study plans are compiled and a categorization is generated to define each stage, analyzing conditions for the diffusion of mathematical knowledge at the University. In this work we focus on the level of the area, with the objective of describing the transformations in the organization of the knowledge of Analytic Geometry and Linear Algebra. Despite the social and cultural changes of recent years, in the last 50 years there have been no substantial modifications in the knowledge to be studied in Analytic Geometry and Linear Algebra.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Mexicano de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE INGENIEROS
dc.subject
PLANES DE ESTUDIO
dc.subject
MATEMÁTICAS
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Álgebra Lineal y Geometría Analítica en la formación de ingenieros en Argentina desde 1810 a la actualidad: análisis macrodidáctico
dc.title
Linear Algebra and Analytic Geometry in engineering education in Argentina from 1810 to the present: macrodidactic analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-11T11:09:49Z
dc.identifier.eissn
2448-8089
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
121-156
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Educacion Matematica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-36-numero-1-abril-2024/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24844/EM3601.05
Archivos asociados