Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sabatinelli, Pablo Agustin  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.date.available
2024-06-11T11:31:47Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en la formación de ingenieros en Argentina desde 1810 a la actualidad: análisis macrodidáctico; Sociedad Mexicano de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática; Educacion Matematica; 36; 1; 4-2024; 121-156  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237743  
dc.description.abstract
Tanto la formación de ingenieros en Argentina como los saberes matemáticos contenidos en los planes de estudio de las carreras de ingeniería han cambiado desde su creación. En este trabajo se definen cuatro etapas que permiten describir los grandes cambios, utilizando la escala de niveles de codeterminación didáctica, desarrollado por Yves Chevallard dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se recopilan 504 planes de estudio y se genera una categorización que permite definir cada etapa, analizando condiciones para la difusión del saber matemático en la Universidad. En este trabajo nos enfocamos en el nivel del área, con el objetivo de describir las transformaciones en la organización de los saberes de Geometría Analítica y Álgebra Lineal. A pesar de los cambios sociales y culturales de los últimos años, en los últimos 50 años no se evidencian modificaciones sustanciales en los saberes a estudiar de Geometría Analítica y Álgebra Lineal.  
dc.description.abstract
Both the education of engineers in Argentina and the mathematical knowledge contained in the curricula of engineering careers have changed since their creation. In this work, four stages are defined to describe the major changes, using the scale of levels of didactic codetermination, developed by Yves Chevallard within the Anthropological Theory of Didactics. A total of 504 study plans are compiled and a categorization is generated to define each stage, analyzing conditions for the diffusion of mathematical knowledge at the University. In this work we focus on the level of the area, with the objective of describing the transformations in the organization of the knowledge of Analytic Geometry and Linear Algebra. Despite the social and cultural changes of recent years, in the last 50 years there have been no substantial modifications in the knowledge to be studied in Analytic Geometry and Linear Algebra.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicano de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DE INGENIEROS  
dc.subject
PLANES DE ESTUDIO  
dc.subject
MATEMÁTICAS  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Álgebra Lineal y Geometría Analítica en la formación de ingenieros en Argentina desde 1810 a la actualidad: análisis macrodidáctico  
dc.title
Linear Algebra and Analytic Geometry in engineering education in Argentina from 1810 to the present: macrodidactic analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-11T11:09:49Z  
dc.identifier.eissn
2448-8089  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
121-156  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Matematica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-36-numero-1-abril-2024/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24844/EM3601.05