Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Apuntes sobre la crítica: la pistola, el atizador y la silla

Título del libro: Crisis y crítica: Intervenciones en presente sobre el futuro de la emancipación

Pereyra Rozas, FelipeIcon
Otros responsables: Roggerone, Santiago MartínIcon ; Prestifilippo, Agustín LucasIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
ISBN: 978-950-29-1914-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Escribir libros colectivos es la cosa más normal del mundo y, sin embargo, hay allí algo de asombroso. Están, claro, las condiciones históricas que hacen que cada vez escribamos menos libros con otras personas y más artículos individuales en “revistas académicas de re -conocida trayectoria internacional”. Pero además de este asombro sociológico, que reclamaría toda una crítica social del conocimiento efectivamente vigente, y que sería preciso cultivar con todo esmero haciendo violencia a lo más habitual de nuestros denodados esfuerzos “intelectuales”, hay otro asombro. Un asombro relativo al hecho de escribir/pensar con otras personas o, al menos, bajo la solicitación de un mismo título/problema.Imaginado bajo la idea de solicitación, un título se parece menos al techo de una casa que nos cobija o al emblema de nuestra problemática comunidad que a un disparador, o a un cuerpo –relativamente– extraño. Él no pertenece por completo a quienes amparamos nuestra escritura bajo su sombra. Dicho menos pretenciosamente, aun cuando en parte lo haga al ser “apropiado” –como suele decirse– por quienes son autores, por el mismo gesto de reunirnos,el título deja expuestas también las distancias e incluso las inconmensurabilidades que tal vez existan –si no han sido plenamente unicadas en la prosa académica más convencional– entre nuestras CRISIS Y CRÍTICA: INTERVENCIONES EN PRESENTE SOBRE EL FUTURO...obsesiones, estilos, cadencias, vanidades teóricas y zonas de espanto personalísimos. A propósito del tipo de relación social imaginada/auspiciada por el título de un libro colectivo, una tercera gura viene entonces a amucharse junto con la del cobijo y la del disparador: la de la traducción que, en sentido benjaminiano, declina el alemán Übersetzung menos en la continuidad de una comunicación tersa capaz de atravesar ilesa todos los ríos y abismos del sentido, que como aquella intervención capaz de hacer saltar –sin alisarla– lo que una intervención o una escritura tienen de irreductible en relación con las demás.
Palabras clave: IDEOLOGÍA , SUJETO , CONCEPTO , CRÍTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 134.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237636
URL: https://iigg.sociales.uba.ar/2021/10/19/crisis-y-critica/
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pereyra Rozas, Felipe; Apuntes sobre la crítica: la pistola, el atizador y la silla; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2021; 134-160
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El giro malestarista de las nuevas teorías críticas y el análisis militante del inconsciente
    Título del libro: Crisis y crítica: Intervenciones en presente sobre el futuro de la emancipación
    Exposto, Emiliano ; Rodriguez Varela, Gabriel - Otros responsables: Prestifilippo, Agustín Lucas Roggerone, Santiago Martín - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2021)
  • Capítulo de Libro Articulaciones político-ideológicas y modelos de justicia distributiva en Argentina
    Título del libro: Crisis y crítica: Intervenciones en presente sobre el futuro de la emancipación
    Villarreal, Pablo Mariano - Otros responsables: Prestifilippo, Agustín Lucas Roggerone, Santiago Martín - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES