Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Riva, Sabrina  
dc.date.available
2024-06-06T14:33:44Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Riva, Sabrina; Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Signa (madrid); 33; 12-2023; 243-262  
dc.identifier.issn
1133-3634  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237375  
dc.description.abstract
De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances.  
dc.description.abstract
From the protest song to the author song the “urgently needed grammar” (Alberti, 1941) of the anti-Franco struggle of the 60s and 70s, recovers and revitalizes the “agonistic” and “homeostatic” (Ong, 1986) qualities of popular oral tradition and ponders regional folklore, while adapting music to the poetry of writers censored by Francoism and making of said artistic expression a declaration of principles. The youth of the time, take their composition to those spaces that escape official control and express their political dissidence, adhering to the revolutionary movements and rejecting Franco’s dictatorship, as well as culturally confronting the hegemony of the commercial song. Based on this, our article will focus on the study of three emblematic songs, trying to ascertain how a determined engaging rhetoric and its consequent call to action, will articulate in relation to their performances.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CANCIÓN DE AUTOR  
dc.subject
HIMNOS  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
RETÓRICA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance  
dc.title
Urgent songs. The hymns of anti-francoism, between rethoric and performance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-30T09:55:49Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
243-262  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Riva, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Signa (madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251884