Artículo
De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances. From the protest song to the author song the “urgently needed grammar” (Alberti, 1941) of the anti-Franco struggle of the 60s and 70s, recovers and revitalizes the “agonistic” and “homeostatic” (Ong, 1986) qualities of popular oral tradition and ponders regional folklore, while adapting music to the poetry of writers censored by Francoism and making of said artistic expression a declaration of principles. The youth of the time, take their composition to those spaces that escape official control and express their political dissidence, adhering to the revolutionary movements and rejecting Franco’s dictatorship, as well as culturally confronting the hegemony of the commercial song. Based on this, our article will focus on the study of three emblematic songs, trying to ascertain how a determined engaging rhetoric and its consequent call to action, will articulate in relation to their performances.
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance
Título:
Urgent songs. The hymns of anti-francoism, between rethoric and performance
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista:
Signa (madrid)
ISSN:
1133-3634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CANCIÓN DE AUTOR
,
HIMNOS
,
PERFORMANCE
,
RETÓRICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Riva, Sabrina; Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Signa (madrid); 33; 12-2023; 243-262
Compartir