Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La voz media como modelo de la agencia de la imagen

Título del libro: Fuerza y significado: Estudios sobre la agencia del artefacto, la obra de arte y la naturaleza a partir del pensamiento de Heidegger

Belgrano, MateoIcon
Otros responsables: Bertorello, Mario AdriánIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-396-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

El trabajo de Mateo Belgrano, titulado “La voz media como modelo de la agencia de la imagen”, continúa con la temática de la fuerza específica de la obra de arte. Se centra en una dificultad de la teoría del acto icónico de Horst Bredekamp. Para el filósofo alemán, las imágenes tienen un rol meramente pasivo respecto del espectador. Por el contrario, son portadoras de una agencia sui generis. Para justificar esta afirmación, Bredekamp se vale del concepto aristotélico de enérgeia tal como se expone en Retórica y en Poética. Las imágenes hacen ver a los espectadores. Son portadoras de una fuerza mostrativa. Belgrano señala que en la tesis de Bredekamp hay una dificultad o, por lo menos, un núcleo problemático que tiene que ser aclarado, a saber: ¿cuál es el papel del acto creador en la agencia icónica? ¿Cómo se vincula la agencia que brota del creador con la agencia constitutiva de lo creado? Para resolver esta problemática, Belgrano busca un modelo de agencia que se sitúe en un punto intermedio entre una pura actividad productiva o una pura receptividad pasiva. Ese modelo lo encuentra en las gramáticas de lenguas como el griego, el hebreo o el sánscrito, que, además de la voz activa y pasiva, poseen voz media. La relación entre el artista respecto de la obra no se rige de acuerdo con un modelo de pura actividad, como si el artista fuera un dios que tiene el control absoluto sobre lo creado. Ni imputándole a la imagen una enérgeia, una pura actividad como piensa Bredekamp, que olvida su carácter pasivo, es decir, creado. El modelo gramatical de la voz media le permite a Belgrano pensar una relación entra ambas agencias donde la imputación de la acción es ambigua porque ninguno de los sujetos que intervienen posee el control de esta. La voz media describe un suceso donde los sujetos están implicados como agentes y pacientes.
Palabras clave: AGENCIA , BREDEKAMP , VOZ MEDIA , IMAGEN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 280.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237348
URL: https://www.teseopress.com/fuerzaysignificado/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Belgrano, Mateo; La voz media como modelo de la agencia de la imagen; Teseo; 2024; 159-177
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El abismo como fundamento negativo de la significación: Un cruce entre Heidegger y Peirce
    Título del libro: Fuerza y significado: Estudios sobre la agencia del artefacto, la obra de arte y la naturaleza a partir del pensamiento de Heidegger
    Bellocq, Santiago - Otros responsables: Bertorello, Mario Adrián - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES