Artículo
Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político. During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
Título:
History/ies of sexual education: institutions, activisms, knowledges and practices
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
El lugar sin límites
e-ISSN:
2683-9105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-16
Compartir