Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ogás Puga, Grisby Analía  
dc.date.available
2024-06-06T12:44:54Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41  
dc.identifier.issn
1579-7368  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237324  
dc.description.abstract
La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.  
dc.description.abstract
The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
INDEPENDIENTE  
dc.subject
ROBERTO ARLT  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-06T10:21:07Z  
dc.journal.number
11-12  
dc.journal.pagination
28-41  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Stichomythia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.html