Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo

Ogás Puga, Grisby AnalíaIcon
Fecha de publicación: 09/2011
Editorial: Universidad de Valencia
Revista: Stichomythia
ISSN: 1579-7368
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.
 
The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.
 
Palabras clave: TEATRO , INDEPENDIENTE , ROBERTO ARLT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 173.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237324
URL: https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.html
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES