Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria  
dc.date.available
2024-06-06T12:43:25Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-61  
dc.identifier.issn
1390-4272  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237322  
dc.description.abstract
La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.  
dc.description.abstract
The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal de Milagro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Intercultural Bilingüe  
dc.subject
Constitucionalismo  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Plurinacionalidad  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-06T10:20:49Z  
dc.identifier.eissn
2528-7737  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
54-61  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Milagro  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Ecuador  
dc.journal.title
Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/14  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p