Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dvoskin, Gabriel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-06-06T11:49:33Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Dvoskin, Gabriel; Entre la reproducción de contenidos y la formación crítica: un análisis crítico discursivo de las interacciones áulicas en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-17
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237280
dc.description.abstract
En este artículo, indagamos en los modos de producción y circulación de sentidos en las prácticas educativas desarrolladas en contextos áulicos de nivel secundario, en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el enfoque de la sociolingüística crítica (Codó et al., 2012; Niño Murcia et al., 2020), que articula las perspectivas de la sociolingüísticas etnográfica y el análisis crítico del discurso, analizamos las interacciones desarrolladas en un curso de Lengua y literatura de 3° año, poniendo el foco especialmente en las intervenciones de la docente, con el objetivo de indagar en qué medida su participación abre el espacio para que se produzcan y circulen sentidos que cuestionan el orden establecido o si, por el contrario, lo restringe. De esta manera, nos interesa determinar qué modelos pedagógicos subyacen a estas prácticas educativas a partir de caracterizar el discurso pedagógico que circula en el aula.
dc.description.abstract
In this article, we investigate the modes of production and circulation of meaning in the educative practices developed in classroom contexts at the secondary level, in a school in the Autonomous City of Buenos Aires. From the approach of critical sociolinguistics (Codó et al., 2012; Niño Murcia et al., 2020), that articulates the perspectives of ethnographic sociolinguistics and critical discourse analysis, we analyze the interactions developed in a 3rd year Language and Literature course, focusing especially on the teacher's interventions, with the aim of investigating to what extent her participation opens the space for the production and circulation of meanings that question the established order or, on the contrary, restricts it. In this way, we are interested in determining which pedagogical models underlie these educational practices by characterizing the pedagogical discourse that circulates in the classroom.
dc.description.abstract
Neste artigo, investigamos os modos de produção e circulação de sentido nas práticas educativas desenvolvidas em contextos de sala de aula no nível secundário, numa escola da Cidade Autónoma de Buenos Aires. A partir da abordagem da sociolinguística crítica (Codó et al., 2012; Niño Murcia et al., 2020), que articula as perspetivas da sociolinguística etnográfica e da análise crítica do discurso, analisamos as interações desenvolvidas numa disciplina de Língua e Literatura do 3º ano, centrando-nos especialmente nas intervenções da professora, com o objetivo de investigar em que medida a sua participação abre espaço para a produção e circulação de significados que questionam a ordem estabelecida ou se, pelo contrário, a restringe. Desta forma, interessa-nos determinar quais os modelos pedagógicos subjacentes a estas práticas educativas, caracterizando o discurso pedagógico que circula na sala de aula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCURSO PEDAGÓGICO
dc.subject
SOCIOLINGÜÍSTICA CRITICA
dc.subject
FORMACIÓN CRÍTICA
dc.subject
ORDEN SOCIAL
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Entre la reproducción de contenidos y la formación crítica: un análisis crítico discursivo de las interacciones áulicas en la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
Between the reproduction of content and critical training: a critical discursive analysis of classroom interactions in the City of Buenos Aires
dc.title
Entre a reprodução de conteúdos e a formação crítica: uma análise discursiva crítica das interações em sala de aula na cidade de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-03T13:36:25Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Gabriel. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7997
Archivos asociados