Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.date.available
2024-06-06T11:15:20Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Castorina, Jose Antonio; Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Eduación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 9-2011; 15-37  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237264  
dc.description.abstract
El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista  metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que  esos conocimientos tienen una doble faz, ya que  legitiman  las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos,  suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos  epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se  muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se  destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica.  
dc.description.abstract
This paper deals, in the fi rst place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two-faced, as it legitimates pedagogical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justifi cation before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
marco de la escisión  
dc.subject
marco dialéctico  
dc.subject
construccionismo social  
dc.subject
saber estratégico  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos  
dc.title
Psychology in special education: Theoretical and epistemological problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-06T10:22:13Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
15-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Eduación, lenguaje y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1367