Artículo
El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que esos conocimientos tienen una doble faz, ya que legitiman las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos, suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica. This paper deals, in the fi rst place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two-faced, as it legitimates pedagogical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justifi cation before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.
Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
Título:
Psychology in special education: Theoretical and epistemological problems
Fecha de publicación:
09/2011
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Revista:
Eduación, lenguaje y sociedad
ISSN:
1668-4753
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castorina, Jose Antonio; Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Eduación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 9-2011; 15-37
Compartir