Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2024-06-05T12:08:43Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia; Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 291-298  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237137  
dc.description.abstract
El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.  
dc.description.abstract
In this paper we presented, a) a description of the results about the application of Motivated strategies Learning Questionnaire, that assesses self regulated learning in two scales, b) we examined the validity of the scales as well as the homogeneity and discriminative potential of the items. involved 282 subjects (133 students of Medical school, 55 belonging to a private university and 78 to a state university, and 149 students who were pursuing architecture and design careers at a state university) who were administered the instrument mentioned in a collective class situation. The results of the motivation subscale showed ,56 to ,89 reliability (Cronbach’s alpha), an adequate item homogeneity (item instrument biserial correlation) and an acceptable to high discriminating power for 87% of the items (percentage point difference between higher responses from extreme groups). also, the learning strategies subscale obtained statistically significant homogeneity coefficients, a higher discriminating power (from acceptable to high for 96% of the items) and lower reliability values (between ,43 and ,76). The results showed that Motivated strategies Learning Questionnaire is a useful tool to understand and evaluate in a quick and effective way the self-regulated learning in university level students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO  
dc.subject
MOTIVACIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje  
dc.title
Exploring the Psychometric Properties of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-31T11:03:12Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
291-298  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx