Artículo
El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario. In this paper we presented, a) a description of the results about the application of Motivated strategies Learning Questionnaire, that assesses self regulated learning in two scales, b) we examined the validity of the scales as well as the homogeneity and discriminative potential of the items. involved 282 subjects (133 students of Medical school, 55 belonging to a private university and 78 to a state university, and 149 students who were pursuing architecture and design careers at a state university) who were administered the instrument mentioned in a collective class situation. The results of the motivation subscale showed ,56 to ,89 reliability (Cronbach’s alpha), an adequate item homogeneity (item instrument biserial correlation) and an acceptable to high discriminating power for 87% of the items (percentage point difference between higher responses from extreme groups). also, the learning strategies subscale obtained statistically significant homogeneity coefficients, a higher discriminating power (from acceptable to high for 96% of the items) and lower reliability values (between ,43 and ,76). The results showed that Motivated strategies Learning Questionnaire is a useful tool to understand and evaluate in a quick and effective way the self-regulated learning in university level students.
Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
Título:
Exploring the Psychometric Properties of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia; Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 291-298
Compartir