Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colanzi, Irma Cecilia
dc.date.available
2024-06-05T11:14:21Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-24
dc.identifier.issn
2311-5513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237094
dc.description.abstract
La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.
dc.description.abstract
The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de El Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
METODOLOGÍA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
PSICOLOGÍA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación
dc.title
Significant and critical learnings in the teaching of Research Methodology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-29T17:20:48Z
dc.identifier.eissn
2518-8208
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
13-24
dc.journal.pais
El Salvador
dc.journal.ciudad
Santa Ana
dc.description.fil
Fil: Colanzi, Irma Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Conocimiento Educativo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/16709
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/ce.v10i1.16709
Archivos asociados