Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colanzi, Irma Cecilia  
dc.date.available
2024-06-05T11:14:21Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-24  
dc.identifier.issn
2311-5513  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237094  
dc.description.abstract
La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.  
dc.description.abstract
The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de El Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación  
dc.title
Significant and critical learnings in the teaching of Research Methodology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-29T17:20:48Z  
dc.identifier.eissn
2518-8208  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-24  
dc.journal.pais
El Salvador  
dc.journal.ciudad
Santa Ana  
dc.description.fil
Fil: Colanzi, Irma Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Conocimiento Educativo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/16709  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/ce.v10i1.16709