Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación

Título: Significant and critical learnings in the teaching of Research Methodology
Colanzi, Irma CeciliaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad Católica de El Salvador
Revista: Conocimiento Educativo
ISSN: 2311-5513
e-ISSN: 2518-8208
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado académico presenta múltiples desafíos, especialmente en el caso de la formación de psicólogos. En el artículo se analizan las principales dificultades que se detectan al momento de desarrollar un diseño de investigación de campo, a partir del análisis de datos recopilados a través de encuestas, realizadas a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Las encuestas se realizaron en el año 2018 y en el año 2022, a un total de 280 estudiantes que cursaron la asignatura: Seminario de Psicología Experimental; tomando como punto de referencia el momento proyectivo de una investigación. De igual manera, se identificaron algunas propuestas relativas a la dimensión normativa, prescriptiva y reconstructiva de la metodología de la investigación en Psicología.
 
The teaching of research methodology at the academic level presents numerous challenges, particularly in the context of training psychologists. This article analyzes the main difficulties encountered when developing a field research design, based on data analysis collected through surveys administered to fourth-year psychology students at the National University of La Plata, Argentina. The surveys were conducted in 2018 and 2022, involving a total of 280 students enrolled in the “Experimental Psychology Seminar” course, focusing on the prospective phase of research. The article also identifies proposals related to the normative, prescriptive, and reconstructive dimensions of research methodology in Psychology.
 
Palabras clave: METODOLOGÍA , ENSEÑANZA , APRENDIZAJE , PSICOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 332.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237094
URL: https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/16709
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ce.v10i1.16709
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Colanzi, Irma Cecilia; Aprendizajes significativos y críticos en enseñanza de la Metodología de la Investigación; Universidad Católica de El Salvador; Conocimiento Educativo; 10; 1; 9-2023; 13-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES