Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.contributor.author
González Caino, Pablo Christian  
dc.date.available
2024-06-04T14:42:40Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian; Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 42; 1; 1-2024; 21-31  
dc.identifier.issn
0213-3334  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237028  
dc.description.abstract
El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.  
dc.description.abstract
Bullying is an important risk factor for the mental health of adolescents. With the development of new technologies, a type of harassment called cyberbullying emerged that presents different qualitative characteristics. However, there are few instruments to measure both behaviors together. The objective of this research was to evaluate for the first time the psychometric properties of the BCS-A scale by Thomas et al. that measures bullying and cyberbullying multi-dimensionally in a sample of Spanish-speaking adolescents. For this purpose, an intentional sample of 842 students who attended secondary school in Argentina (46% male, 53% female and 1% non-binary) was constituted. Participants answered the questionnaire, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire, and demographic questions. Factor analysis —exploratory and confirmatory— indicated four dimensions: physical, verbal, relational and virtual victimization, as well as to carry out bullying. Also the internal consistencies were adequate. Concurrent validity was found with respect to Goodman Questionnaire. Thus, the BCS-A scale by Thomas et al. It would be a useful tool to evaluate both issues and try to examine specific psychosocial correlates of both bullying.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BULLYING  
dc.subject
CYBERBULLYING  
dc.subject
BCS-A  
dc.subject
PROPIEDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos  
dc.title
Psychometric Properties of the Thomas Bullying and Cyberbullying Scale in Argentinean Adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-03T13:40:36Z  
dc.identifier.eissn
1989-6441  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-31  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1547  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9287638  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55414/ap.v42i1.1547