Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos

Título: Psychometric Properties of the Thomas Bullying and Cyberbullying Scale in Argentinean Adolescents
Resett, Santiago AlejandroIcon ; González Caino, Pablo Christian
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz
Revista: Apuntes de Psicología
ISSN: 0213-3334
e-ISSN: 1989-6441
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.
 
Bullying is an important risk factor for the mental health of adolescents. With the development of new technologies, a type of harassment called cyberbullying emerged that presents different qualitative characteristics. However, there are few instruments to measure both behaviors together. The objective of this research was to evaluate for the first time the psychometric properties of the BCS-A scale by Thomas et al. that measures bullying and cyberbullying multi-dimensionally in a sample of Spanish-speaking adolescents. For this purpose, an intentional sample of 842 students who attended secondary school in Argentina (46% male, 53% female and 1% non-binary) was constituted. Participants answered the questionnaire, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire, and demographic questions. Factor analysis —exploratory and confirmatory— indicated four dimensions: physical, verbal, relational and virtual victimization, as well as to carry out bullying. Also the internal consistencies were adequate. Concurrent validity was found with respect to Goodman Questionnaire. Thus, the BCS-A scale by Thomas et al. It would be a useful tool to evaluate both issues and try to examine specific psychosocial correlates of both bullying.
 
Palabras clave: BULLYING , CYBERBULLYING , BCS-A , PROPIEDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 624.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237028
URL: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1547
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9287638
DOI: https://doi.org/10.55414/ap.v42i1.1547
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian; Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 42; 1; 1-2024; 21-31
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES