Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto  
dc.date.available
2024-06-04T13:31:06Z  
dc.date.issued
2011-08  
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; El actor militar y el cine documental argentino (’60-’80): Antagonismo y radicalidad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Culturas; 5; 8-2011; 61-77  
dc.identifier.issn
1515-3738  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237008  
dc.description.abstract
Entre 1966 y 1983, todos los gobiernos en la Argentina fueron de facto excepto los del interregno entre mayo de 1973 y marzo de 1976. En todo ese período, diversos conflictos sacudieron a la política nacional y el actor militar respondió de diversas maneras a los mismos. Ese dominio del poder militar sobre la política nacional explica el lugar protagónico del actor militar en los filmes documentales del período donde las transformaciones conceptuales para entenderlo a lo largo del mismo influyeron en las representaciones cinematográficas. Esas diferencias en los marcos de las representaciones del actor militar y, en general, los conflictos políticos nacionales se pueden esquematizar en el recorrido que lleva desde la adscripción a las narrativas revolucionarias hasta la defensa de las humanitarias en los discursos sociales más pregnantes de cada uno de los extremos comprendidos entre 1966 y 1983. Proponemos aquí un análisis del contexto político y social en el que los realizadores produjeron las representaciones como un sujeto altamente politizado en el período que va desde la irrupción violenta de la política en el cine documental, con La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino) en 1968, a la militancia en favor de la legalidad democrática de La república perdida i y ii (Miguel Pérez, 1983 y 1986) a mediados de los ’80.  
dc.description.abstract
Between 1966 and 1983 all governments in Argentina was military, except in the interregnum between May 1973 and March 1976. Throughout this period various conflicts rocked the national policy and military actor responded in different ways to them. The domain of military power on the national policy explains the place of the leading military player in the documentary films of the period. These differences in the frameworks of the representations of military actor and, in general, domestic political conflicts can be summarized in the path that leads from the membership of the revolutionary narrative to the defense of humanitarism between 1966 and 1983. We propose an analysis of political and social context in which the filmmakers realise the representations as a highly politicized subject in the period since the outbreak of political violence in documentary film, with La hora de los hornos (Fernando Solanas and Octavio Getino) in 1968, to the democratic rule favor of La república perdida i and ii (Miguel Pérez, 1983 and 1986) in the 80’s.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Militar  
dc.subject
Revolucionario  
dc.subject
Humanitario  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El actor militar y el cine documental argentino (’60-’80): Antagonismo y radicalidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-04T10:56:00Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
61-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Culturas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/2764