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Entre 1966 y 1983, todos los gobiernos en la Argentina fueron de facto excepto los del interregno entre mayo de 1973 y marzo de 1976. En todo ese período, diversos conflictos sacudieron a la política nacional y el actor militar respondió de diversas maneras a los mismos. Ese dominio del poder militar sobre la política nacional explica el lugar protagónico del actor militar en los filmes documentales del período donde las transformaciones conceptuales para entenderlo a lo largo del mismo influyeron en las representaciones cinematográficas. Esas diferencias en los marcos de las representaciones del actor militar y, en general, los conflictos políticos nacionales se pueden esquematizar en el recorrido que lleva desde la adscripción a las narrativas revolucionarias hasta la defensa de las humanitarias en los discursos sociales más pregnantes de cada uno de los extremos comprendidos entre 1966 y 1983. Proponemos aquí un análisis del contexto político y social en el que los realizadores produjeron las representaciones como un sujeto altamente politizado en el período que va desde la irrupción violenta de la política en el cine documental, con La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino) en 1968, a la militancia en favor de la legalidad democrática de La república perdida i y ii (Miguel Pérez, 1983 y 1986) a mediados de los ’80. Between 1966 and 1983 all governments in Argentina was military, except in the interregnum between May 1973 and March 1976. Throughout this period various conflicts rocked the national policy and military actor responded in different ways to them. The domain of military power on the national policy explains the place of the leading military player in the documentary films of the period. These differences in the frameworks of the representations of military actor and, in general, domestic political conflicts can be summarized in the path that leads from the membership of the revolutionary narrative to the defense of humanitarism between 1966 and 1983. We propose an analysis of political and social context in which the filmmakers realise the representations as a highly politicized subject in the period since the outbreak of political violence in documentary film, with La hora de los hornos (Fernando Solanas and Octavio Getino) in 1968, to the democratic rule favor of La república perdida i and ii (Miguel Pérez, 1983 and 1986) in the 80’s.
El actor militar y el cine documental argentino (’60-’80): Antagonismo y radicalidad
Fecha de publicación:
08/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Revista:
Culturas
ISSN:
1515-3738
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Documental
,
Militar
,
Revolucionario
,
Humanitario
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Citación
Campo, Javier Alberto; El actor militar y el cine documental argentino (’60-’80): Antagonismo y radicalidad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Culturas; 5; 8-2011; 61-77
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