Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schonfeld, Fátima  
dc.contributor.author
Tortul, María Candela  
dc.contributor.author
Mesurado, Belén  
dc.date.available
2024-06-04T12:57:19Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 155-156  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236987  
dc.description.abstract
Introducción: El Compromiso Académico ha sido conceptualizado como una combinación de interés, disfrute, y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Hace referencia a la presencia de energía mental y a la conexión efectiva con una actividad. Según Bakker (2011) Se trata de un constructo multidimensional, en el cual pueden identificarse tres componentes: el Vigor, es decir, la presencia de elevados niveles de energía y resistencia mental durante una actividad; la Dedicación, que consiste en tener un sentido de importancia, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío en relación a la actividad que se está realizando; y la Absorción, que hace referencia al estado de concentración y felicidad que la persona experimenta mientras realiza la tarea. En el ámbito universitario se ha estudiado de qué manera el engagement varía en función del sexo y el grado de avance académico, sin embargo no hay muchos estudios de nivel secundario en nuestro país. Objetivos: El presente trabajo se propuso los siguientes objetivos: 1) estudiar si varían los niveles de engagement en estudiantes de nivel secundario de 12 a 15 años en función del sexo y 2) analizar si existen diferencias significativas en el nivel de engagement entre los adolescentes que cursan 1er año del Ciclo Básico Común y aquellos que cursan 3er año. Metodología: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, cuyo tamaño era de 212 adolescentes de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario y, al momento de la toma, el 49% cursaba 1er año y el 51% 3er año del Ciclo Básico Común en escuelas de la provincia de Entre Ríos. Las edades de los adolescentes estaban comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.48; DT = 1.2). Para medir el compromiso académico de los alumnos se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002). La escala presenta buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach= .87).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Engagement  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Sexo  
dc.subject
Curso escolar  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T15:02:06Z  
dc.journal.pagination
155-156  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Schonfeld, Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AACC%202017  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v0.n0  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2017-08-30  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2017-09-01  
dc.type
Reunión