Evento
Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
30/08/2017
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: El Compromiso Académico ha sido conceptualizado como una combinación de interés, disfrute, y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Hace referencia a la presencia de energía mental y a la conexión efectiva con una actividad. Según Bakker (2011) Se trata de un constructo multidimensional, en el cual pueden identificarse tres componentes: el Vigor, es decir, la presencia de elevados niveles de energía y resistencia mental durante una actividad; la Dedicación, que consiste en tener un sentido de importancia, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío en relación a la actividad que se está realizando; y la Absorción, que hace referencia al estado de concentración y felicidad que la persona experimenta mientras realiza la tarea. En el ámbito universitario se ha estudiado de qué manera el engagement varía en función del sexo y el grado de avance académico, sin embargo no hay muchos estudios de nivel secundario en nuestro país. Objetivos: El presente trabajo se propuso los siguientes objetivos: 1) estudiar si varían los niveles de engagement en estudiantes de nivel secundario de 12 a 15 años en función del sexo y 2) analizar si existen diferencias significativas en el nivel de engagement entre los adolescentes que cursan 1er año del Ciclo Básico Común y aquellos que cursan 3er año. Metodología: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, cuyo tamaño era de 212 adolescentes de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario y, al momento de la toma, el 49% cursaba 1er año y el 51% 3er año del Ciclo Básico Común en escuelas de la provincia de Entre Ríos. Las edades de los adolescentes estaban comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.48; DT = 1.2). Para medir el compromiso académico de los alumnos se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002). La escala presenta buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach= .87).
Palabras clave:
Engagement
,
Adolescentes
,
Sexo
,
Curso escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 155-156
Compartir
Altmétricas