Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar

Schonfeld, Fátima; Tortul, María CandelaIcon ; Mesurado, Belén
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 30/08/2017
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: .Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción: El Compromiso Académico ha sido conceptualizado como una combinación de interés, disfrute, y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Hace referencia a la presencia de energía mental y a la conexión efectiva con una actividad. Según Bakker (2011) Se trata de un constructo multidimensional, en el cual pueden identificarse tres componentes: el Vigor, es decir, la presencia de elevados niveles de energía y resistencia mental durante una actividad; la Dedicación, que consiste en tener un sentido de importancia, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío en relación a la actividad que se está realizando; y la Absorción, que hace referencia al estado de concentración y felicidad que la persona experimenta mientras realiza la tarea. En el ámbito universitario se ha estudiado de qué manera el engagement varía en función del sexo y el grado de avance académico, sin embargo no hay muchos estudios de nivel secundario en nuestro país. Objetivos: El presente trabajo se propuso los siguientes objetivos: 1) estudiar si varían los niveles de engagement en estudiantes de nivel secundario de 12 a 15 años en función del sexo y 2) analizar si existen diferencias significativas en el nivel de engagement entre los adolescentes que cursan 1er año del Ciclo Básico Común y aquellos que cursan 3er año. Metodología: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, cuyo tamaño era de 212 adolescentes de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario y, al momento de la toma, el 49% cursaba 1er año y el 51% 3er año del Ciclo Básico Común en escuelas de la provincia de Entre Ríos. Las edades de los adolescentes estaban comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.48; DT = 1.2). Para medir el compromiso académico de los alumnos se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002). La escala presenta buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach= .87).
Palabras clave: Engagement , Adolescentes , Sexo , Curso escolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 422.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236987
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AAC
DOI: http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v0.n0
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 155-156
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES