Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Fernández, Antonio
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.date.available
2017-09-06T13:35:02Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología; Universitas Psychologica; 12; 3; 9-2013; 753-765
dc.identifier.issn
1657-9267
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23696
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.
dc.description.abstract
The purpose of this study was to test a model linking interest, engagement, and performance. The study assessed three types of situational interest (triggered, maintained-feeling, and maintained-value), behavioral engagement, behavioral disaffection, and performance in Spanish language classes. These variables were assessed in the classroom over a nine-month period on a sample of 565 Spanish secondary students aged 12 to 17 years (M age = 13.78 years; SD = 1.14). A series of structural equation models revealed that the three types of situational interest significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection also predicted performance; as hypothesized, engagement and disaffection mediated the effects of situational interest on academic performance. To conclude, the implications of these findings are discussed in the light of current theory of interest and educational intervention programmes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Compromiso Conductual
dc.subject
Desapego
dc.subject
Interés Situacional
dc.subject
Lengua Española
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
dc.title
Situational interest in Spanish language class on secondary education: structural relations with engagement, disaffection, and performance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-04T14:26:25Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
753-765
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Universitas Psychologica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.iscl
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
Archivos asociados