Artículo
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, ocupa un lugar destacado para llevar a cabo acciones de vinculación en extensión universitaria. En este ámbito hemos realizado talleres con el propósito de promover la participación de las infancias en el conocimiento científico. La implementación de los talleres se ha centrado en la inclusión y puesta en diálogo, en especial con jóvenes con discapacidad auditiva, siguiendo los principios de accesibilidad cultural. Para lograrlo hemos adoptado la práctica de difundir información de manera bilingüe e intercultural mediante materiales en Lengua de Señas Argentina (LSA). Estos talleres incentivaron la exploración y comprensión del mundo incaico, focalizándose en los quipus como sistema contable y en las sonoridades precolombinas del Noroeste argentino abordadas a través de un análisis detallado de sus instrumentos musicales. De la misma forma, fueron llevadas a cabo actividades sobre los animales actuales y pasados que habitaron el territorio mediante la visita a salas y espacios interactivos del Museo de La Plata. Esta propuesta integral de trabajo continúa con las actividades de comunicación en ciencia, un compromiso en brindar propuestas para la diversidad de públicos, promoviendo la inclusión y la divulgación del conocimiento científico. The Facultad de Ciencias Naturales y Museo, belonging to the Universidad Nacional de La Plata, occupies a prominent place to carry out linkage actions in university extension. In this area we have carried out workshops with the purpose of promoting the participation of children in scientific knowledge. The implementation of the workshops has focused on inclusion and dialogue, especially for young people with hearing disabilities, following the principles of cultural accessibility. To achieve this, we have adopted the practice of disseminating information in a bilingual and intercultural manner using Argentine Sign Language (LSA). These workshops encouraged the exploration and understanding of the Inca world, focusing on the quipus as an accounting system and on the pre-Columbian sonorities of northwestern Argentina, approached through a detailed analysis of their musical instruments. In the same way, activities were carried out on present and past animals that inhabited the territory, through visits to rooms and interactive spaces of the Museum of La Plata. This comprehensive work proposal continues with the activities of communication in Science, a commitment to provide proposals for the diversity of audiences, promoting the inclusion and dissemination of scientific knowledge.
Interculturalidad, prácticas de extensión y lengua de señas: relato de una experiencia compartida entre instrumentos musicales precolombinos, quipus y dinosaurios
Título:
Interculturality, extension practices and sign language: story of a shared experience among pre-Columbian musical instruments, quipus and dinosaurs
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Extension universitaria
,
Lengua de señas
,
Accesibilidad
,
Arqueología
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Citación
Garcia Temperley, Ximena Lis; Couso, Maria Guillermina; Muiña, Maria Florencia; Martin, Pilar; Interculturalidad, prácticas de extensión y lengua de señas: relato de una experiencia compartida entre instrumentos musicales precolombinos, quipus y dinosaurios; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Antropología; 17; 1; 4-2024; 207-216
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