Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quijano, María de la Trinidad
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.other
Scaglia, Sara Beatriz
dc.contributor.other
Kiener, Fabiana
dc.contributor.other
Götte, Marcela Evangelina
dc.date.available
2024-06-03T10:14:33Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso; VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática; Santa Fe; Argentina; 2021; 82-96
dc.identifier.isbn
978-987-692-266-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236764
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MATEMÁTICAS
dc.subject
GEOMETRÍA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-04T15:30:50Z
dc.journal.pagination
82-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-educacion-matematica-y-jornadas-de-investigacion-en-educacion-matematica/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática
dc.date.evento
2021-02-22
dc.description.ciudadEvento
Santa Fe
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.source.libro
Actas de las VII Jornadas de Educación Matemática y IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática
dc.date.eventoHasta
2021-02-25
dc.type
Jornada
Archivos asociados