Evento
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso
Colaboradores:
Scaglia, Sara Beatriz; Kiener, Fabiana; Götte, Marcela Evangelina
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática
Fecha del evento:
22/02/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias;
Título del Libro:
Actas de las VII Jornadas de Educación Matemática y IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
ISBN:
978-987-692-266-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea.
Palabras clave:
MATEMÁTICAS
,
GEOMETRÍA
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso; VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación
en Educación Matemática; Santa Fe; Argentina; 2021; 82-96
Compartir