Artículo
El presente estudio tiene como objetivo analizar la reestructuración de la educación técnica en el período inmediatamente posterior a la caída del gobierno presidido por Perón. En este sentido, presentaremos la configuración de la estructura de la educación técnica propuesta por el peronismo – la Comisión Nacional de Aprendizaje y. Orientación Profesional (CNAOP) – para luego analizar las reformas propuestas por el posperonismo, tanto las trazadas por la “Revolución Libertadora” (1955-1958) como las diseñadas e implementadas por el gobierno constitucional de Frondizi (1958-1962). Esta tarea se realizará a partir del análisis de un corpus documental compuesto principalmente por documentación oficial y prensa escrita de la época. O presente estudo tem por objetivo analisar a reestruturação da educação técnica no período imediatamente posterior à queda do governo presidido por Perón. Nesse sentido, apresentaremos a configuração da estrutura de ensino técnico proposta pelo peronismo – a Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – para analisar posteriormente as reformas propostas pelo pós-peronismo, tanto as esboçadas pela “Revolução Libertadora” (1955-1958) como as projetadas e concretizadas pelo governo constitucional de Frondizi (1958-1962). Essa tarefa será realizada em função da análise de um corpus documental constituído sobretudo pela documentação oficial e pela imprensa escrita do período. The present study aims to analyze the restructuring of technical education in the period immediately following the fall of Perón’s government. In this sense, we will present the layout of the technical education structure proposed by Peronism – the Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) – in order to analyze, afterward, the reforms proposed by post-Peronism, both those outlined by the “Liberating Revolution” (1955-1958) and those designed and implemented by Frondizi’s constitutional government (1958-1962). This task will be performed by analyzing a corpus of documents consisting mainly of the official documentation and the written press of the period. L’objectif de cette étude est d’analyser la restructuration de l’enseignement technique dans la période qui a immédiatement suivi la chute du gouvernement Perón. Pour cela, nous examinerons d’abord la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), structure régulant l’enseignement technique sous le péronisme, afin d’analyser ensuite les réformes post-péronistes, aussi bien celles esquissées par la “Révolution libératrice” (1955-1958) que celles conçues et mises en œuvre par le gouvernement constitutionnel de Frondizi (1958-1962). Notre méthodologie reposera sur l’analyse d’un corpus documentaire constitué principalement de documents officiels et de la presse écrite de l’époque.
La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959)
Título:
A reestruturação da educação técnica no pós-peronismo (1955-1959);
The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959);
La restructuration de l’enseignement technique dans l’argentine post-péroniste (1955-1959)
The restructuring of technical education in the post-peronist era (1955-1959);
La restructuration de l’enseignement technique dans l’argentine post-péroniste (1955-1959)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Fundación Carlos Chagas
Revista:
Cadernos de Pesquisa
ISSN:
0100-1574
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN TÉCNICA
,
UNIVERSIDAD OBRERA
,
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
,
FRONDIZI
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; La reestructuración de la educación técnica en el posperonismo (1955-1959); Fundación Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 53; 10-2023; 1-14
Compartir