Artículo
Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de Puerto Rico
Revista:
Revista de Ciencias Sociales
ISSN:
0034-7817
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) es abordado como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos vulnerables. La comunicación se constituye en una estrategia ético-política para la promoción de los derechos en y desde la infancia. El objetivo consiste en analizar estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo, que aborda, a través del análisis crítico de discurso (ACD), narrativas de niños y niñas. Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.
Palabras clave:
SALUD
,
COMUNICACIÓN
,
INFANCIA
,
DERECHOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zaldúa, Graciela; Lenta, María Malena; Sopransi, María Belén; Longo, Roxana Gabriela; Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos; Universidad de Puerto Rico; Revista de Ciencias Sociales; 25; 12-2012; 42-59
Compartir