Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fischman, Fernando Damián
dc.date.available
2024-05-31T13:32:07Z
dc.date.issued
2009-05
dc.identifier.citation
Fischman, Fernando Damián; Performance, escritura y oralidad en la socialización profesional de los abogados argentinos; Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social; Ilha; 11; 1-2; 5-2009; 63-84
dc.identifier.issn
1517-395X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236701
dc.description.abstract
Este artículo tiene como enfoque la vinculación entre oralidad y escritura efectuada en las situaciones de performance que se generan en el ámbito de las clases de Derecho, particularmente la clase de Práctica Profesional de la última fase del proceso de formación de los abogados en la Universidad de Buenos Aires. La noción de performance formulada por Richard Bauman pone el acento en la dimensión estética de los procesos comunicativos y por eso es bases de esta investigación. Focaliza así en una de las dinámicas que tienen lugar en las performances áulicas mencionadas: los procesos de contextualización por medio de los cuales se enseña a contextualizar, es decir, los recursos pedagógicos por medio de los cuales se enseña a extraer fragmentos de discursos de entornos anteriores de producción y a situarlos en nuevos contextos discursivos.
dc.description.abstract
This essay is centered on a concern for the linkage between orality and writing in situations of performance in the realm of classes taught in Law school, particularly in the discipline of Professional Practice, ministered in the last semester of Law School at the University of Buenos Aires. I deploy the notion of performance developed by Richard Bauman, which emphasizes the aesthetic dimension of the communicative processes. I thus focus on one of the teaching mechanisms that takes place in the class performances: the process of contextualization through which contextualization is itself taught: that is, the pedagogical resources deployed to teach how to extract discursive fragments from previous contexts of production and resituate them in new discursive contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
PEDAGOGÍA JURÍDICA
dc.subject
CONTEXTUALIZACIÓN
dc.subject
GÉNEROS DISCURSIVOS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Performance, escritura y oralidad en la socialización profesional de los abogados argentinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-31T11:35:51Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
63-84
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Fischman, Fernando Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ilha
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2009v11n1-2p63
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5007/2175-8034.2009v11n1-2p63
Archivos asociados