Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Performance, escritura y oralidad en la socialización profesional de los abogados argentinos

Fischman, Fernando DamiánIcon
Fecha de publicación: 05/2009
Editorial: Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social
Revista: Ilha
ISSN: 1517-395X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este artículo tiene como enfoque la vinculación entre oralidad y escritura efectuada en las situaciones de performance que se generan en el ámbito de las clases de Derecho, particularmente la clase de Práctica Profesional de la última fase del proceso de formación de los abogados en la Universidad de Buenos Aires. La noción de performance formulada por Richard Bauman pone el acento en la dimensión estética de los procesos comunicativos y por eso es bases de esta investigación. Focaliza así en una de las dinámicas que tienen lugar en las performances áulicas mencionadas: los procesos de contextualización por medio de los cuales se enseña a contextualizar, es decir, los recursos pedagógicos por medio de los cuales se enseña a extraer fragmentos de discursos de entornos anteriores de producción y a situarlos en nuevos contextos discursivos.
 
This essay is centered on a concern for the linkage between orality and writing in situations of performance in the realm of classes taught in Law school, particularly in the discipline of Professional Practice, ministered in the last semester of Law School at the University of Buenos Aires. I deploy the notion of performance developed by Richard Bauman, which emphasizes the aesthetic dimension of the communicative processes. I thus focus on one of the teaching mechanisms that takes place in the class performances: the process of contextualization through which contextualization is itself taught: that is, the pedagogical resources deployed to teach how to extract discursive fragments from previous contexts of production and resituate them in new discursive contexts.
 
Palabras clave: PERFORMANCE , PEDAGOGÍA JURÍDICA , CONTEXTUALIZACIÓN , GÉNEROS DISCURSIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 98.94Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/236701
URL: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2009v11n1-2p63
DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8034.2009v11n1-2p63
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fischman, Fernando Damián; Performance, escritura y oralidad en la socialización profesional de los abogados argentinos; Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social; Ilha; 11; 1-2; 5-2009; 63-84
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES