Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diamint, Rut  
dc.contributor.author
Tedesco, Laura  
dc.date.available
2024-05-31T13:12:54Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-8  
dc.identifier.issn
1696-3326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236697  
dc.description.abstract
Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LIDERAZGO POLÍTICO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
ECUADOR  
dc.subject
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-31T11:36:20Z  
dc.journal.number
86  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Diamint, Rut. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tedesco, Laura. Instituto de Empresa; España. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.journal.title
Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/quien-educa-a-los-politicos-cambios-y-continuidades-en-argentina-y-ecuador-tras-el-grito-que-se-vayan-todos-ari/