Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diamint, Rut
dc.contributor.author
Tedesco, Laura
dc.date.available
2024-05-31T13:12:54Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-8
dc.identifier.issn
1696-3326
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/236697
dc.description.abstract
Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LIDERAZGO POLÍTICO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
ECUADOR
dc.subject
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-31T11:36:20Z
dc.journal.number
86
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Diamint, Rut. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tedesco, Laura. Instituto de Empresa; España. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.journal.title
Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/quien-educa-a-los-politicos-cambios-y-continuidades-en-argentina-y-ecuador-tras-el-grito-que-se-vayan-todos-ari/
Archivos asociados