Artículo
¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
Revista:
Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
ISSN:
1696-3326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades. En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”. Se analiza la inclusión de nuevos grupos en la política, especialmente jóvenes, a través de un estudio de escuelas de liderazgo en la región y métodos de reclutamiento de la dirigencia. Finalmente, se intentan descubrir los factores que ayudan a que, aún en casos de renovación, las prácticas políticas perduren. ¿Por qué los liderazgos populistas prosiguen en la región a pesar de sus evidentes fracasos respecto de la redistribución desigual de la riqueza? ¿Por qué los jóvenes reproducen esos liderazgos personalistas que estuvieron en la génesis de sus críticas?
Palabras clave:
LIDERAZGO POLÍTICO
,
ARGENTINA
,
ECUADOR
,
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA
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Citación
Diamint, Rut; Tedesco, Laura; ¿Quién educa a los políticos?: Cambios y continuidades en Argentina y Ecuador tras el grito “que se vayan todos”; Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; Boletín del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; 86; 5-2011; 1-8
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